B) CAVIDAD GLOTICA U ÓRGANO DE FONACIÓN. La cavidad laríngea debido a que la laringe es su elemento constitutivo. Se trata de una caja cartilaginosa situada al final de la laringe, es móvil ya que puede ascender y descender aunque generalmente su posición es en la parte inferior. La laringe se compone de seis cartílagos fundamentales, tres de ellos pares y los otros tres impares.
Lo cierto es que en el colegio, durante la educación infantil (3,4,5 años), se suele hacer una aproximación a la lectura usando el método global: se enseñan palabras a los niños asociadas a imágenes, se observan semejanzas entre palabras (elefante y estrella empiezan por la misma letra), etc; y, ya en educación primaria (a partir de los 6 años), se inicia un análisis de los segmentos de las palabras: el silabeo (pa-pe-pi-po-pu). Tanto el método analítico como el global son válidos para desarrollar la capacidad lectora. Y ambos son necesarios para una lectura de calidad. Que insistamos más en uno u otro dependerá de las necesidades del niño en cada momento del desarrollo de dicha capacidad. 

En Wall Street English podrás poner en práctica todos estos sonidos y muchos más. Con nuestro método blended learning, que combina la interacción con nuestros profesores y el uso de la tecnología, aprenderás inglés de una manera completamente diferente a las que conoces por experiencia. Este curso te ofrece la posibilidad de desarrollar el idioma de manera progresiva, asegurándose que hayas comprendido cada lección antes de continuar.

Para evaluar el proceso auditivo de tu hijo, di despacio con intervalo de un segundo, en un tono monótono, ya sea números u objetos. Puedes decir 5-8-1-7 y que el niño repita. si pudo ahora di 8-4-3-9-6. El niño debe de poder decir la secuencia de 4 dígitos correctamente el 75% de las veces a ka primera para que sea considerado un nivel 4 de memoria corto plazo
Entre los criterios para decidir qué constituye o no un fonema se requiere que exista una función distintiva: son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua.1​ Así, los sonidos [p] y [b] son fonemas del español porque existen palabras como /pata/ y /bata/ que tienen significado distinto y su pronunciación sólo difiere en relación con esos dos sonidos (sin embargo, en mandarín los sonidos [p] y [b] son percibidos como variantes posicionales del mismo fonema).
Hoy sabemos que tanto en el nivel neuronal como en el conductual, lo importante para el aprendizaje es la anticipación  de la recompensa ( motivación intrínseca , hemos hablado de ello en este post.) . Sabemos también que la manera natural de aprender es una simple ecuación participación+ predicción = activación curiosidad = anticipación recompensa (liberación dopamina) = motivación = activación atención , si queréis leer en detalle en este post hemos hablado de manera extensa de Cómo aprendemos. El Círculo virtuoso del aprendizaje.
Más formalmente si {\displaystyle /f/\;} es un fonema que puede ser articulado como todo un conjunto de fonos {\displaystyle \{\phi _{1},\phi _{2},...,\phi _{n}\}\;} entonces podemos definir una relación de pertenencia de cada uno de esos alófonos al fonema si definimos la función {\displaystyle {\mbox{rasg}}(\cdot )\,} que asigna a cada fono o fonema el conjunto de rasgos relevantes. Un alófono es una realización posible de un fonema si pertenece a la clase de equivalencia de sonidos asociada al fonema, que en términos de rasgos equivale a que:
La siguiente etapa inicia cuando el niño reconoce las letras, las asocia con un sonido concreto, combina las letras y sus sonidos para formar palabras. Quiere decir, que cuando el niño puede leer la palabra completa por medio de la vista, da el paso a la etapa alfabético. En esta etapa es gradualmente sustituida la lectura de la palabra pictórica por medio del reconocimiento del sonido, cuando el niño desarrolla el conocimiento que permite la conexión entre las letras y su sonido, a esto se le llama "correspondencia grafema-fonema". Cuando el niño reconoce el sonido de la letra, reconoce que al combinar estas puede formar palabras que se puede leer y está realizando la codificación fonológica.
(Nota: en el idioma inglés existen 14-16 fonemas vocálicos (vocales), y más o menos 24 consonánticos (consonantes). Es importante que usted conozca estos fonemas para poder ayudar a su hijo en su aprendizaje en los Estados Unidos de Norteamérica. En español existen solamente 5 fonemas vocálicos (vocales) y 19 consonánticos (consonantes). Existen algunas variaciones en cuanto al número de fonemas por región o país.)
Introduce los fonemas v, r, j, f, ñ con la segunda vocal, e. Combina estos fonemas con los introducidos en el Nivel 1 para formar nuevas palabras. Además, continúa trabajando conciencia fonológica e introduce nuevas estrategias de lectura de sílabas, palabras, frases y oraciones. Este Nivel ofrece textos con lenguaje controlado –cuentos que solo incluyen palabras con los fonemas enseñados de manera explícita en los Niveles 1 y 2. La lectura en voz alta de estos textos resulta clave para adquirir precisión, automaticidad y fluidez, y así liberar la memoria para focalizarse en el significado del texto. A nivel gramatical, trabaja el uso de plurales -s y los pronombres, la concordancia entre artículos y sustantivos, así como nociones básicas de exclamación e interrogación. A nivel semántico, trabaja el uso correcto de las palabras en oraciones y comprensión lectora. En todos los Pasos se pone en práctica (i) conciencia fonológica, (ii) lectura con listas de sílabas, palabras, frases y oraciones y textos con lenguaje controlado, (iii) caligrafía, (iv) ortografía, (v) gramática y (vi) comprensión lectora.
El niño puede realizar una lectura lenta, sin prosodia (sin ritmo homogéneo), también puede llegar a cortar las palabras a la mitad y desde ahí vuelve a comenzar su lectura sin recuperar todos los grafemas de la palabra, otra dificultad seria el perder el renglón donde estaba leyendo, confusión del orden de las letras (invierte o realiza transposición), dificultad en analizar fonemáticamente las palabras (deletrear), confusión entre derecha e izquierda, problemas en la orientación. También, tienen deficiencias perceptivas que les ocasionan problemas para diferenciar símbolos simples como b y d, y la consiguiente elaboración de las reglas de correspondencia entre fonemas y grafemas, lo que se interpreta como confusiones entre los símbolos y/o alteraciones en el reconocimiento, lo cual incide en la falta de fluidez
Durante el proceso de la lectura, el niño puede presentar dificultades, como que el niño no lee bien, por que no ha aprendido a leer mecánicamente, no decodifica correctamente; otra dificultad, es que al leer el niño sólo lee algunas palabras aisladas sobre lo leído y se piensa que el niño al leer no comprende. Por eso es importante identificar realmente cuales son las dificultades que se presentan.
Es importante señalar que si bien el fonema pertenece al ámbito de la lengua, y el sonido se incluye en el campo del habla, ambos elementos se encuentran íntimamente relacionados y condicionan el significado de los términos; sin embargo el fonema es un elemento que sirve para el análisis lingüístico, es decir que representa la abstracción de ese sonido al que se encuentra ligado.
No sabemos cómo surgieron las lenguas tonales. Muchos creen que tiene que ver con fonemas o incluso con sílabas completas que se han perdido, pero dejando su influencia en la pronunciación. Pero esta suposición hace difícil de explicar por qué el Cantonés, el cual ha mantenido muchos antiguas consonantes terminales, tiene 9 tonos, mientras que su pariente, el Chino Mandarín, el cual ha perdido esas terminaciones, sólo tiene 4 tonos. Por supuesto, un lingüista de China podría preguntarse cómo sucedió que las lenguas no-tonales perdieron sus tonos.
Empezar enseñando a los niños que las palabras son un conjunto de letras, y no un todo, es, por lo tanto, empezar con mal pie. Esto no seria especialmente problemático si no fuera porque el cerebro es un órgano que se adapta a las tareas que le hacemos hacer. Y si los niños empiezan a fijarse en las letras, su cerebro se adaptará a esta tarea, que no es la primordial.

En sucesivos Pasos, introduce los fonemas c, s, m, l, p, t, g, n, d, con la primera vocal, a. Desarrolla la conciencia fonológica contando sílabas, aislando el sonido inicial de las palabras, rimando y buscando la palabra intrusa. Los niños leen fonemas, luego sílabas, palabras, frases y oraciones. A nivel gramatical, trabaja el reconocimiento de sílabas, el uso de mayúsculas y nociones básicas de puntuación y acentuación. A nivel semántico, introduce palabras polisémicas y estrategias de comprensión. En todos los Pasos pone en práctica (i) conciencia fonológica, (ii) lectura con listas de sílabas, palabras, frases y oraciones, (iii) caligrafía, (iv) ortografía, (v) gramática y (vi) comprensión lectora.


!2 de octubre (1) ¿Flotan o se hunden? (1) 3º de Primaria (1) Abecedario (4) Aceptación personal (1) Actividades (19) Adivinanzas (2) Anfibios (3) Angry Birds (1) Animación (1) Animación lectora (22) Animales (17) Animales domésticos (5) Animales invertebrados (2) Animales salvajes (3) Animales vertebrados (4) Anterior y posterior (1) Antónimos (2) Aparato circulatorio (1) Aparato respiratorio (1) Árbol de los propósitos (1) Árbol genealógico (1) Árboles (1) Arbustos (1) Arte (7) Artes Plásticas (17) Atención (11) Atención. Juego de diferencias (1) Aula abierta (3) Aumentativos (1) Autismo (1) Aves (3) Banco de textos (1) Barrio Vivo (1) Biblioteca (7) Bits de inteligencia (2) Bolas de Navidad (1) Brujitas (2) Busca las diferencias (2) Busca las diferencias: fichas (1) Cálculo (2) Caligrafía (1) Cambio climático (1) Cambios de estado (1) Camina con Caminatas (1) Capa de ozono (1) Cardinal (1) Caretas (1) Carnaval (13) Cinesféric (1) Ciudades y pueblos (1) Colegio (1) Collage (1) Competencia matemática (1) Competiciones (1) Comprensión lectora (20) Comunidades autónomas españolas (4) Conceptos (1) conductividad térmica. Estados de la materia. (1) Contaminación del aire (1) Cuadrícula (1) Cuentos (11) Cuentos infantiles (2) Cuerpos geométricos (1) Cuidado del medio ambiente (1) Cuidamos el Planeta (1) Cumpleaños (39) Decena (1) Decenas (5) Decoración del aula (2) Desayuno saludable (1) Descomposiciones (6) Descripciones de lugares (1) Descripciones de personas (1) Descripciones de plantas (1) Día de la Familia (1) Día de la Hispanidad (1) Día de la Madre (5) Día de la Paz (11) Día del Maestro (10) Día y Noche (1) Dibujos para colorear (33) Dibujos para unir puntos (1) Dictados (1) Diminutivos (1) Diplomas (6) Direccionalidad (1) Discriminación auditiva (1) Disney (4) Dureza (1) Duro-Blando (2) Educación emocional (22) Educación vial (4) El agua (2) El aire (1) El aparato locomotor (2) El Ayuntamiento (3) El calendario (1) El colegio (1) El cuélebre de Asturias (1) El cuerpo humano (4) El día del Padre (6) El municipio (2) El otoño (1) El Sistema Solar (1) El teatro (1) El teatro. (1) El tiempo atmosférico (1) El trabajo (2) El universo (2) Energía (1) Energías no renovables (1) Energías renovables (1) Entonación (1) Esqueleto (1) Esquemas (3) Esquimales (2) Estados de la materia (2) Estándares de Aprendizaje (4) Experimentos (3) Expresión escrita (1) Expresión oral (1) Expresiones y frases hechas (1) Familia de palabras (1) Fenómenos atmosféricos (1) Fichas (2) Fichas an-en-in-on-un-na-ne-ni-no-nu (1) Fichas un-una...unos-unas (1) Fiestas (3) Figuras geométricas planas (1) Flores (1) flotabilidad (1) Fondo lector (1) Fonema p (1) Fonemas (10) Fotografía (1) Fotosíntesis (1) Frases (1) Frases inglés (1) Fruta (1) Frutos (1) Función de Nutrición (2) Función de Relación (2) Función de Reproducción (1) Funciones Vitales (2) Generador de fichas de caligrafía (1) Generador de fichas de lengua y matemáticas (1) Germinación (1) Gifs animados (2) Gráficos (1) Grafomotricidad (2) Guiñol (1) Hábitos de salud (1) Halloween (9) Handy Manny (1) Herramientas (1) Herramientas y máquinas (3) Hierbas-arbustos y árboles (1) Higiene (1) Hojas (1) Homophones (1) Huerto (1) Huesos (2) Igual que (1) Igualdad de género (1) Inglés (2) Iniciación a la lectoescritura (2) Instrumentos musicales (1) Integración (4) Inventos (1) Invertebrados (3) Izquierda-Derecha (1) Juego para 1 Tramo (1) Juegos (4) La atmósfera (1) La calle (1) La carta (1) La ciudad (1) La Constitución Española (4) La contaminación del aire (1) La decena (1) La Familia (2) La hora (2) La localidad (5) La máquina del tiempo (1) La materia. Naturales (1) La observación (1) La palabra intrusa (1) La Tierra (1) La vivienda (7) Laberintos (1) Lapbook (4) Las centenas (1) Las estaciones del año (3) Las estrellas (2) Las mascotas (1) Las plantas (2) Lateralidad (1) Lectoescritura (49) Lengua (5) Lentejas (1) Linternas (1) LOMCE (4) Los alimentos (11) Los animales (7) Los Derechos del Niño (3) Los Medios de Transporte (3) Los Planetas (3) Los pueblos (1) Los relojes (2) Los ríos (1) Los sentidos (3) LSE (2) Lupas (1) Mamíferos (6) Mandalas (2) Mapa del tiempo (1) Mapas conceptuales (1) Mapas mudos (1) Máquinas y herramientas (2) Marcha por el barrio (1) Marcos de fotos (1) Marcos para tarjetas (2) Más que-menos que (1) Máscaras (1) Mascotas (4) Matemáticas (4) Materiales (4) Materiales artificiales (1) Materiales naturales (1) Materias primas (1) Mayor que (1) Medidas de capacidad (2) Medidas de longitud (1) Medidas de masa (1) Medidas para no malgastar el agua (1) Medios de transporte acuáticos (1) Memory (1) Menor que (1) Metamorfosis (1) Método científico (5) Modificación de conducta (3) Monedas y billetes de euro (2) Motricidad fina (1) Movimientos de la Tierra. (1) Multiplicaciones (1) Murales (1) músculos (2) Música (2) My little pony (1) Navidad (23) Normas de circulación (1) Nuestro cuerpo (1) Numeración (13) Números (2) Ocio (1) Oficios (1) Operaciones (3) Ordenar números (1) Ordenar palabras (1) Ordinales (1) Organización del aula (2) Órganos de los sentidos (1) Orientación espacial inglés (1) Ortografía (19) Paisaje de costa (1) Paisaje de interior (1) Paisajes (4) Palabras compuestas (1) Palabras-Cartel (1) Pares e impares (1) PasaPalabra (1) Pasatiempos y crucigramas (1) Pasatiempos: Fichas (1) Payasadas (1) Peces (2) Percepción cognitiva (1) Peter Pan (1) Photocall (1) Pintura (10) Pizarra digital (1) Planeta azul (1) Planeta Tierra (1) Planetario (1) Plantas (9) Poemas para memorizar (3) Policía Nacional (1) Polígonos (1) Preguntas Disney (1) Premios (1) Presente-pasado-futuro (1) Problemas (5) Problemas con dinero (1) Problemas de sumas y restas (2) Productos elaborados (1) Profesiones (2) Profesiones inglés (1) Propiedades de los materiales (3) Pruebas de diagnóstico (2) Punto y mayúscula (2) R fuerte y r suave (1) Raíz (1) Ratoncito Pérez (4) Reciclar (1) Reciclar Reducir Reutilizar (2) Recta numérica (1) Recursos interactivos (24) Reparto de tareas en el hogar. LOMCE (1) Repaso hasta el 20 (1) Repaso verano (1) Reptiles (3) Restas (7) Rotación de la Tierra (3) Salidas (19) Salud y enfermedad (3) Sector primario (2) Sector secundario (2) Sector terciario (1) Semana Cultural (12) Señales de tráfico (2) Separación de palabras (2) Seres vivos Seres inertes (1) Serie numérica (1) Series (3) Sierra Espuña (1) Sílabas (2) Silabas trabadas (2) Sílabas trabadas (4) Simetrías (3) Sinfones (7) Sinónimos (2) Sistema Digestivo (1) Sistema Nervioso (1) Sistema Solar (1) Sociales (1) Sumas (10) Sumas y restas (1) Tablas (2) Tablas de multiplicar (2) Tablón de anuncios (1) Taller de cocina para niños (1) Tallo (1) Tangram (1) Teatro (10) Técnicas Plásticas (2) The Constitution (1) Tipos de familia (1) Trabajos (1) Trabalenguas infantiles (1) Traslación de la Tierra (2) Trazos de los fonemas (2) Trivial Disney (1) Turbo caracol (1) UDC (1) Usos del agua (1) Valores (2) Velocidad lectora (1) Verbos (1) Verduras y frutas (1) Vertebrados (3) Vida saludable (1) Villancicos (2) Vocabulario (3) Vocabulario en imágenes (9) Vocabulario por categorías:audio (1)
Entre los criterios para decidir qué constituye o no un fonema se requiere que exista una función distintiva: son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua.1​ Así, los sonidos [p] y [b] son fonemas del español porque existen palabras como /pata/ y /bata/ que tienen significado distinto y su pronunciación sólo difiere en relación con esos dos sonidos (sin embargo, en mandarín los sonidos [p] y [b] son percibidos como variantes posicionales del mismo fonema).
El proceso central de la ruta fonológica es el mecanismo de "correspondencia grafema-fonema", que según Coltheart (1986) se encarga de separar los grafemas que componen la palabra, de asignar a cada grafema el fonema correspondiente, y de combinar los fonemas generados para recuperar la pronunciación de dicha palabra del léxico fonológico. A partir de aquí, el procedimiento para acceder al significado y será continuo en la compresión del lenguaje oral. Este sistema nos permite leer pseudopalabras y todas las palabras regulares, incluso todas las que no hemos visto con anterioridad.
Intervienen en la lectura los procesos de percepción, de memoria y reproducción, en la escritura además interviene los procesos motores de automatización más complejo. Y la escritura es la representación grafica del lenguaje, que esta compuesto de sonidos (fonemas) y estos sonidos tienen representaciones graficas (grafemas). Este proceso es inverso en la escritura pues transformamos a los grafemas en fonemas.
Lo cierto es que en el colegio, durante la educación infantil (3,4,5 años), se suele hacer una aproximación a la lectura usando el método global: se enseñan palabras a los niños asociadas a imágenes, se observan semejanzas entre palabras (elefante y estrella empiezan por la misma letra), etc; y, ya en educación primaria (a partir de los 6 años), se inicia un análisis de los segmentos de las palabras: el silabeo (pa-pe-pi-po-pu). Tanto el método analítico como el global son válidos para desarrollar la capacidad lectora. Y ambos son necesarios para una lectura de calidad. Que insistamos más en uno u otro dependerá de las necesidades del niño en cada momento del desarrollo de dicha capacidad. 
La fonética tiene varias subramas que tienen que ver con distintas aplicaciones y maneras de llevar adelante el uso de la lengua. Así, algunas de las ramas existentes dentro de la fonética son la fonética experimental, la articulatoria y la acústica. Todas ellas tratan de analizar el fenómeno físico del habla dentro de diferentes parámetros que tienen que ver con cómo el sonido es producido, pero también con cómo el sonido es enviado al exterior.

Una vez que tu hijo tenga 5 años ya conoce lo que es ficticio y lo que es real, puedes ayudarlo a diferenciar los géneros de los libros, aquellas historias que son basadas en lo real, libro de letras, libro de músicas, fantasía, ciencia ficción.  Cuando un niño aprende clasificar un libro del género empezara  recordar los detalles realizando un esfuerzo para poder recordarlo, realizando un esfuerzo para poder clasificarlo y tendrá que recordar libro que haya leído del mismo genero. Esto te llevara más de diez segundos tras realizar una lectura.
En conclusión, marcamos la importancia que tiene la buena adquisición de la lectura en niños de primer curso de la enseñanza primaria, que al enseñarles una correcta "correspondencia grafema-fonema" y una adquisición adecuada, será mas fácil el inicio de la lectura y sobretodo a los niños les será de su agrado leer. Pues al no tener dificultades en esa correspondencia su lectura y comprensión será adecuada.

Durante el proceso de la lectura, el niño puede presentar dificultades, como que el niño no lee bien, por que no ha aprendido a leer mecánicamente, no decodifica correctamente; otra dificultad, es que al leer el niño sólo lee algunas palabras aisladas sobre lo leído y se piensa que el niño al leer no comprende. Por eso es importante identificar realmente cuales son las dificultades que se presentan.


/h/: fonema fricativo, laringal (grafía h). Existe en algunas variedades de andaluz y del español caribeño donde se conserva esa aspiración como reflejo de la antigua F inicial latina en algunas palabras (halar, harto, heder, higo, huir), pero en casi todas las variedades este fonema desapareció después del siglo XVII). Además, [h] es la realización del fonema /x/ en buena parte de Andalucía, en Canarias, ribera caribeña (Antillas, América central, Venezuela) y toda Colombia.
De manera de estudiar los sonidos del lenguaje, primero necesitamos estudiar el tracto vocal. El habla comienza con los pulmones, los cuales inspiran y espiran aire.  El propósito inicial fue por supuesto obtener oxigeno y eliminar dióxido de carbono. Pero también es esencial para hablar. Hay morfemas que son  poco más que una inspiración: la h en inglés, por ejemplo.
/ʎ/: fonema lateral palatal (grafía ll). Es el fonema tradicional del español estándar, hoy presente, especialmente, en zonas rurales del centro y norte de España, entre los hablantes de las zonas bilingües vasca y catalana, y en América /ʎ/ es mayoritario en Bolivia, Paraguay, interior de Perú, norte de Argentina y zonas de Colombia. Ver la página de discusión de este artículo.
En sucesivos Pasos, introduce los fonemas c, s, m, l, p, t, g, n, d, con la primera vocal, a. Desarrolla la conciencia fonológica contando sílabas, aislando el sonido inicial de las palabras, rimando y buscando la palabra intrusa. Los niños leen fonemas, luego sílabas, palabras, frases y oraciones. A nivel gramatical, trabaja el reconocimiento de sílabas, el uso de mayúsculas y nociones básicas de puntuación y acentuación. A nivel semántico, introduce palabras polisémicas y estrategias de comprensión. En todos los Pasos pone en práctica (i) conciencia fonológica, (ii) lectura con listas de sílabas, palabras, frases y oraciones, (iii) caligrafía, (iv) ortografía, (v) gramática y (vi) comprensión lectora.

De manera de estudiar los sonidos del lenguaje, primero necesitamos estudiar el tracto vocal. El habla comienza con los pulmones, los cuales inspiran y espiran aire.  El propósito inicial fue por supuesto obtener oxigeno y eliminar dióxido de carbono. Pero también es esencial para hablar. Hay morfemas que son  poco más que una inspiración: la h en inglés, por ejemplo.
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS CONOCIMIENTOS PREVIOS CONCIENCIA FONOLÓGICA PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN LECTORA DEA DETECCIÓN ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA ACTIVIDADES DISORTOGRAFÍA ORTOGRAFÍA ARBITRARIA ESTRATEGIAS FLUIDEZ LECTORA DISFAM FICHAS REGLAS DE ORTOGRAFÍA ETIOLOGÍA ALTERACIÓN DE LA LECTOESCRITURA DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LECTURA DISLEXIA EVALUACIÓN EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA ORIENTACIÓN DISGRAFÍA MATERIALES CAUSAS DISLÉXICOS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE COMPRENSIÓN LECTORA INFORMACIÓN SYLVIA DEFIOR INTERVENCIÓN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EJERCICIOS

También ayuda destacar los sonidos repetitivos. Por ejemplo, si está leyendo One Fish, Two Fish, Red Fish, Blue Fish (un pez, dos peces, pez rojo, pez azul), pida a su hijo que escuche el sonido /fffff/ en “fish” (al principio alargue los sonidos). Intente destacar otras palabras con el sonido /fffff/, en otros momentos además de cuando leyó el libro.
×