Así, cada palabra se compone de un conjunto específico de sonidos que por lo general se representan con símbolos diferentes a los que representan las letras del abecedario. Para comprenderlos, la fonética también busca entender cómo cada sonido es producido por las diferentes partes de la boca y del sistema de cuerdas vocales a modo de repetirlos luego fácilmente.

Experta en dislexia. Logopeda y maestra de audición y lenguaje, especialista en neuropsicología educativa y en dificultades de aprendizaje, fundadora de Ladislexia.net y directora del Método Diverlexia. Desde 2011 asesora a familias y a profesionales de España y Latinoamérica y desde 2014 imparte formación, seminarios y consultoría de especialización en dislexia.


ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS CONOCIMIENTOS PREVIOS CONCIENCIA FONOLÓGICA PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN LECTORA DEA DETECCIÓN ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA ACTIVIDADES DISORTOGRAFÍA ORTOGRAFÍA ARBITRARIA ESTRATEGIAS FLUIDEZ LECTORA DISFAM FICHAS REGLAS DE ORTOGRAFÍA ETIOLOGÍA ALTERACIÓN DE LA LECTOESCRITURA DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LECTURA DISLEXIA EVALUACIÓN EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA ORIENTACIÓN DISGRAFÍA MATERIALES CAUSAS DISLÉXICOS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE COMPRENSIÓN LECTORA INFORMACIÓN SYLVIA DEFIOR INTERVENCIÓN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EJERCICIOS
Me gusta la literatura fantástica y suelo comprar libros de autores desconocidos. La mayoría de las veces llevado por la sinopsis de sus contraportada. No todas las veces acierto y me he encontrado con verdaderos tostones difíciles de digerir. En otras ocasiones te sorprendes y la realidad de la novela supera las espectativas del resumen de su editor. Este es el caso de La Senda del Arquero. Me ha envuelto y enganchado en un mundo lleno de personajes fantásticos y de aventura sorprendente. Después de leerlo investigo sobre el autor y resulta que se trata de su primera novela, espero siga por esta senda que él mismo ha iniciado y no deje de aventurarse en este nuevo mundo que ha creado.

Hoy sabemos que tanto en el nivel neuronal como en el conductual, lo importante para el aprendizaje es la anticipación  de la recompensa ( motivación intrínseca , hemos hablado de ello en este post.) . Sabemos también que la manera natural de aprender es una simple ecuación participación+ predicción = activación curiosidad = anticipación recompensa (liberación dopamina) = motivación = activación atención , si queréis leer en detalle en este post hemos hablado de manera extensa de Cómo aprendemos. El Círculo virtuoso del aprendizaje.
Dale a tu hijo libros para que se incentive a leer, siéntalo todos los días, a medida que avance dale libros avanzados, ve aumentando la dificultad poco a poco, trabaja con el para que vaya incrementado los conocimientos y si va a preescolar dile al maestro que te diga que otras cosas puedas hacer de como enseñar a leer a un niño de 4 años y que le permita aprender a leer y escribir.
Estos tonos diferencian muchas palabras en Sueco. Dichas en el tono singular, las palabras anden, tomten, biten, y slaget significan el pato, el edificio, el pedacito y la batalla, respectivamente. Dichas en tono doble, significan el espíritu, el elfo, mordido y golpeado, respectivamente. El Castellano también usa acentos y tonos dinámicos, pero sólo en frases completas, tales como al final de las preguntas.
Algunos de los estudios de lectura ponen en evidencia la importancia de la decodificación. Según Henry (1993) son "Aquellos niños que no aprenden a leer y que parecen tener un factor común; tienen una gran dificultad en adquirir las habilidades necesarias para decodificar con rapidez. La comprensión es un problema solo porque los niños no pueden decodificar con rapidez" (pág. 107). Además los estudios diferenciales indican que las mayores diferencias entre buenos y malos lectores se dan precisamente en los microprocesos (Adams, 1982; Graeser, Hoffman y Clark, 1980; Laberge y Samuels, 1974).

Nuestra experiencia de comunicación a partir del habla nos dice que las palabras son el resultado del engarzamiento de diferentes formas donde la unión de las mismas cobra un significado. Quienes estudian el lenguaje y estas formas utilizadas en el habla para expresar ideas o sentimientos, en el intento de abstraer los sonidos de nuestro lenguaje crearon el término fonemas, que consisten en un conjunto de símbolos que no se encuentran ligados a ningún sonido en particular puesto que se ubican en un análisis más abstracto. Por ejemplo el fonema /b/ representa el sonido del comienzo del término “bueno”, pero es sólo eso una representación, en sí mismo no tiene sonido.
(Nota: en el idioma inglés existen 14-16 fonemas vocálicos (vocales), y más o menos 24 consonánticos (consonantes). Es importante que usted conozca estos fonemas para poder ayudar a su hijo en su aprendizaje en los Estados Unidos de Norteamérica. En español existen solamente 5 fonemas vocálicos (vocales) y 19 consonánticos (consonantes). Existen algunas variaciones en cuanto al número de fonemas por región o país.)
Otros apoyos a esta idea provienen de los estudios que revelan que los buenos lectores utilizan más eficazmente la ruta fonológica que los malos lectores, lo que ha sido constatado tanto en ingles (Perfetti y Hogaboam, 1975), como español (Domínguez y Cuetos, 1992; Jiménez y Rodrigo, 1994). Por lo tanto con independencia de la lengua, podemos afirmar que para aprender a leer en un sistema alfabético hay que adquirir habilidades de decodificación fonológica. La decodificación en la capacidad lectora depende del nivel de desarrollo de la habilidad lectora.
Durante la adquisición de la lectura el niño tiene que desarrollar habilidades y durante este proceso pasa diferentes etapas. Algunos autores también le llaman niveles o fases de la lectura. Das y cols. (1999) se refieren a la primera etapa como simbólica o estadio mágico, donde no existe relación del garabato con la palabra. La segunda etapa de pictórico, a las palabras las ve como una fotografía o cuadro pictórico, esto es en la edad preescolar y lee como fotografía, ejemplo: coca-cola, sólo asocia el significado con la imagen; por otra parte, el niño reconoce la palabras y puede describe cuadros, dibujos o fotos, reconoce las palabras aisladas a partir de un patrón y lo lee como un todo, ejemplo: mamá.
En este post vas a encontrar la diferencia entre vender o informar, y vas a poder valorar el valor que aportas en la llamada con un sencillo test que te he preparado. Saber si juegas en el terreno de informar o de vender es un elemento clave para empezar a considerar tus posibilidades de éxito. Si leíste Las Caves de la Venta Telefónica II: Cómo conseguir que más clientes quieran escucharte, a estas alturas ya sabrás que hemos utilizado un mensaje de en- trada que nos ha permitido comprar tiempo. Vamos a ver si aprovechamos bien ese tiempo que el cliente nos está regalando.
Entre los criterios para decidir qué constituye o no un fonema se requiere que exista una función distintiva: son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua.1​ Así, los sonidos [p] y [b] son fonemas del español porque existen palabras como /pata/ y /bata/ que tienen significado distinto y su pronunciación sólo difiere en relación con esos dos sonidos (sin embargo, en mandarín los sonidos [p] y [b] son percibidos como variantes posicionales del mismo fonema).
En los labios podemos hacer muchos sonidos también. Los más simples, tal vez, son los sonidos bilabiales, producidos al juntar los labios y luego liberar el sonido, tales como p y b, o al mantener los labios juntos y liberar el aire a través de la nariz, produciendo el sonido bilabial nasal m. También podemos oponer los dientes superiores con el labio inferior para los sonidos labiodentales, tales como la f.
Además de estas variaciones en el inventario fonémico, el número de alófonos que presentan los fonemas del español presentan peculiaridades en algunas variedades. Por ejemplo en la modalidad lingüística andaluza las secuencias /s+b/, /s+d/ y /s+g/ dan lugar a las fricativas sordas [ɸ], [θ] y [x] (estando el primer alófono ausente de otras variedades de español).

La enseñanza de la lectura debería empezar por las vocales secuenciadas por su dificultad gráfica y seguir con las consonantes que no presentan problemas de interferencia y que tienen una "correspondencia grafema-fonema" estable. Posteriormente se van introduciendo aquellos grafemas que presentan contrastes a fin de obtener ventajas en el aparato discriminativo.
Otro modo de enseñar y adquirir esta conciencia fonémica es trabajar con fonemas únicos en las palabras habladas, como al identificar el primer sonido de la palabra inglesa cat (gato) como /k/. Parte de este aprendizaje también implica darse cuenta de que cambiar un solo sonido o fonema puede cambiar el significado de la palabra. Por ejemplo, cambiar la /g/ en bag por una /t/ nos da la palabra bat (murciélago), que tiene un significado diferente al de bag (bolsa).
Los niños responden al aprendizaje manual. Intente hacer un collage de artículos que empiecen con el mismo sonido usando imágenes de revistas. Los títeres de calcetines son otra manera divertida de trabajar en estas habilidades. Haga uno al que le guste comer palabras que empiecen con ciertos sonidos. Deje que su hijo se divierta “alimentando” su títere con diferentes objetos o fotos que comiencen con ese sonido.

!2 de octubre (1) ¿Flotan o se hunden? (1) 3º de Primaria (1) Abecedario (4) Aceptación personal (1) Actividades (19) Adivinanzas (2) Anfibios (3) Angry Birds (1) Animación (1) Animación lectora (22) Animales (17) Animales domésticos (5) Animales invertebrados (2) Animales salvajes (3) Animales vertebrados (4) Anterior y posterior (1) Antónimos (2) Aparato circulatorio (1) Aparato respiratorio (1) Árbol de los propósitos (1) Árbol genealógico (1) Árboles (1) Arbustos (1) Arte (7) Artes Plásticas (17) Atención (11) Atención. Juego de diferencias (1) Aula abierta (3) Aumentativos (1) Autismo (1) Aves (3) Banco de textos (1) Barrio Vivo (1) Biblioteca (7) Bits de inteligencia (2) Bolas de Navidad (1) Brujitas (2) Busca las diferencias (2) Busca las diferencias: fichas (1) Cálculo (2) Caligrafía (1) Cambio climático (1) Cambios de estado (1) Camina con Caminatas (1) Capa de ozono (1) Cardinal (1) Caretas (1) Carnaval (13) Cinesféric (1) Ciudades y pueblos (1) Colegio (1) Collage (1) Competencia matemática (1) Competiciones (1) Comprensión lectora (20) Comunidades autónomas españolas (4) Conceptos (1) conductividad térmica. Estados de la materia. (1) Contaminación del aire (1) Cuadrícula (1) Cuentos (11) Cuentos infantiles (2) Cuerpos geométricos (1) Cuidado del medio ambiente (1) Cuidamos el Planeta (1) Cumpleaños (39) Decena (1) Decenas (5) Decoración del aula (2) Desayuno saludable (1) Descomposiciones (6) Descripciones de lugares (1) Descripciones de personas (1) Descripciones de plantas (1) Día de la Familia (1) Día de la Hispanidad (1) Día de la Madre (5) Día de la Paz (11) Día del Maestro (10) Día y Noche (1) Dibujos para colorear (33) Dibujos para unir puntos (1) Dictados (1) Diminutivos (1) Diplomas (6) Direccionalidad (1) Discriminación auditiva (1) Disney (4) Dureza (1) Duro-Blando (2) Educación emocional (22) Educación vial (4) El agua (2) El aire (1) El aparato locomotor (2) El Ayuntamiento (3) El calendario (1) El colegio (1) El cuélebre de Asturias (1) El cuerpo humano (4) El día del Padre (6) El municipio (2) El otoño (1) El Sistema Solar (1) El teatro (1) El teatro. (1) El tiempo atmosférico (1) El trabajo (2) El universo (2) Energía (1) Energías no renovables (1) Energías renovables (1) Entonación (1) Esqueleto (1) Esquemas (3) Esquimales (2) Estados de la materia (2) Estándares de Aprendizaje (4) Experimentos (3) Expresión escrita (1) Expresión oral (1) Expresiones y frases hechas (1) Familia de palabras (1) Fenómenos atmosféricos (1) Fichas (2) Fichas an-en-in-on-un-na-ne-ni-no-nu (1) Fichas un-una...unos-unas (1) Fiestas (3) Figuras geométricas planas (1) Flores (1) flotabilidad (1) Fondo lector (1) Fonema p (1) Fonemas (10) Fotografía (1) Fotosíntesis (1) Frases (1) Frases inglés (1) Fruta (1) Frutos (1) Función de Nutrición (2) Función de Relación (2) Función de Reproducción (1) Funciones Vitales (2) Generador de fichas de caligrafía (1) Generador de fichas de lengua y matemáticas (1) Germinación (1) Gifs animados (2) Gráficos (1) Grafomotricidad (2) Guiñol (1) Hábitos de salud (1) Halloween (9) Handy Manny (1) Herramientas (1) Herramientas y máquinas (3) Hierbas-arbustos y árboles (1) Higiene (1) Hojas (1) Homophones (1) Huerto (1) Huesos (2) Igual que (1) Igualdad de género (1) Inglés (2) Iniciación a la lectoescritura (2) Instrumentos musicales (1) Integración (4) Inventos (1) Invertebrados (3) Izquierda-Derecha (1) Juego para 1 Tramo (1) Juegos (4) La atmósfera (1) La calle (1) La carta (1) La ciudad (1) La Constitución Española (4) La contaminación del aire (1) La decena (1) La Familia (2) La hora (2) La localidad (5) La máquina del tiempo (1) La materia. Naturales (1) La observación (1) La palabra intrusa (1) La Tierra (1) La vivienda (7) Laberintos (1) Lapbook (4) Las centenas (1) Las estaciones del año (3) Las estrellas (2) Las mascotas (1) Las plantas (2) Lateralidad (1) Lectoescritura (49) Lengua (5) Lentejas (1) Linternas (1) LOMCE (4) Los alimentos (11) Los animales (7) Los Derechos del Niño (3) Los Medios de Transporte (3) Los Planetas (3) Los pueblos (1) Los relojes (2) Los ríos (1) Los sentidos (3) LSE (2) Lupas (1) Mamíferos (6) Mandalas (2) Mapa del tiempo (1) Mapas conceptuales (1) Mapas mudos (1) Máquinas y herramientas (2) Marcha por el barrio (1) Marcos de fotos (1) Marcos para tarjetas (2) Más que-menos que (1) Máscaras (1) Mascotas (4) Matemáticas (4) Materiales (4) Materiales artificiales (1) Materiales naturales (1) Materias primas (1) Mayor que (1) Medidas de capacidad (2) Medidas de longitud (1) Medidas de masa (1) Medidas para no malgastar el agua (1) Medios de transporte acuáticos (1) Memory (1) Menor que (1) Metamorfosis (1) Método científico (5) Modificación de conducta (3) Monedas y billetes de euro (2) Motricidad fina (1) Movimientos de la Tierra. (1) Multiplicaciones (1) Murales (1) músculos (2) Música (2) My little pony (1) Navidad (23) Normas de circulación (1) Nuestro cuerpo (1) Numeración (13) Números (2) Ocio (1) Oficios (1) Operaciones (3) Ordenar números (1) Ordenar palabras (1) Ordinales (1) Organización del aula (2) Órganos de los sentidos (1) Orientación espacial inglés (1) Ortografía (19) Paisaje de costa (1) Paisaje de interior (1) Paisajes (4) Palabras compuestas (1) Palabras-Cartel (1) Pares e impares (1) PasaPalabra (1) Pasatiempos y crucigramas (1) Pasatiempos: Fichas (1) Payasadas (1) Peces (2) Percepción cognitiva (1) Peter Pan (1) Photocall (1) Pintura (10) Pizarra digital (1) Planeta azul (1) Planeta Tierra (1) Planetario (1) Plantas (9) Poemas para memorizar (3) Policía Nacional (1) Polígonos (1) Preguntas Disney (1) Premios (1) Presente-pasado-futuro (1) Problemas (5) Problemas con dinero (1) Problemas de sumas y restas (2) Productos elaborados (1) Profesiones (2) Profesiones inglés (1) Propiedades de los materiales (3) Pruebas de diagnóstico (2) Punto y mayúscula (2) R fuerte y r suave (1) Raíz (1) Ratoncito Pérez (4) Reciclar (1) Reciclar Reducir Reutilizar (2) Recta numérica (1) Recursos interactivos (24) Reparto de tareas en el hogar. LOMCE (1) Repaso hasta el 20 (1) Repaso verano (1) Reptiles (3) Restas (7) Rotación de la Tierra (3) Salidas (19) Salud y enfermedad (3) Sector primario (2) Sector secundario (2) Sector terciario (1) Semana Cultural (12) Señales de tráfico (2) Separación de palabras (2) Seres vivos Seres inertes (1) Serie numérica (1) Series (3) Sierra Espuña (1) Sílabas (2) Silabas trabadas (2) Sílabas trabadas (4) Simetrías (3) Sinfones (7) Sinónimos (2) Sistema Digestivo (1) Sistema Nervioso (1) Sistema Solar (1) Sociales (1) Sumas (10) Sumas y restas (1) Tablas (2) Tablas de multiplicar (2) Tablón de anuncios (1) Taller de cocina para niños (1) Tallo (1) Tangram (1) Teatro (10) Técnicas Plásticas (2) The Constitution (1) Tipos de familia (1) Trabajos (1) Trabalenguas infantiles (1) Traslación de la Tierra (2) Trazos de los fonemas (2) Trivial Disney (1) Turbo caracol (1) UDC (1) Usos del agua (1) Valores (2) Velocidad lectora (1) Verbos (1) Verduras y frutas (1) Vertebrados (3) Vida saludable (1) Villancicos (2) Vocabulario (3) Vocabulario en imágenes (9) Vocabulario por categorías:audio (1)
Sin embargo, muchas lenguas en Africa y Asia usan tonos mucho más complejos, de hecho, son llamadas “lenguas tonales”. El Chino es el ejemplo más conocido. Aunque las palabras son a menudo más largas que una sílaba, cada sílaba tiene un significado particular. Y el Chino usa un número muy limitado de fonemas. Son los tonos los que evitan que cada sílaba tenga cientos de significados. A saber, hay cuatro tonos:
Un libro excelente, para recomendar y quedar estupendamente. No sólo por lo ameno y adictivo de su argumento, sino por el perfecto diseño y evolución de los personajes, así como la coherencia y minuciosidad en la descripción del universo donde se plantea la acción (todos hemos visto libros de fantasía heroica incoherentes y deslabazados, pero este no es así, sino todo lo contrario). Mantiene el interés hasta el final, y hace que te quedes con ganas de más (¿para cuándo la continuación?)

Lo cierto es que en el colegio, durante la educación infantil (3,4,5 años), se suele hacer una aproximación a la lectura usando el método global: se enseñan palabras a los niños asociadas a imágenes, se observan semejanzas entre palabras (elefante y estrella empiezan por la misma letra), etc; y, ya en educación primaria (a partir de los 6 años), se inicia un análisis de los segmentos de las palabras: el silabeo (pa-pe-pi-po-pu). Tanto el método analítico como el global son válidos para desarrollar la capacidad lectora. Y ambos son necesarios para una lectura de calidad. Que insistamos más en uno u otro dependerá de las necesidades del niño en cada momento del desarrollo de dicha capacidad. 


Durante el proceso de la lectura, el niño puede presentar dificultades, como que el niño no lee bien, por que no ha aprendido a leer mecánicamente, no decodifica correctamente; otra dificultad, es que al leer el niño sólo lee algunas palabras aisladas sobre lo leído y se piensa que el niño al leer no comprende. Por eso es importante identificar realmente cuales son las dificultades que se presentan.
En conclusión, marcamos la importancia que tiene la buena adquisición de la lectura en niños de primer curso de la enseñanza primaria, que al enseñarles una correcta "correspondencia grafema-fonema" y una adquisición adecuada, será mas fácil el inicio de la lectura y sobretodo a los niños les será de su agrado leer. Pues al no tener dificultades en esa correspondencia su lectura y comprensión será adecuada.
Así, cada palabra se compone de un conjunto específico de sonidos que por lo general se representan con símbolos diferentes a los que representan las letras del abecedario. Para comprenderlos, la fonética también busca entender cómo cada sonido es producido por las diferentes partes de la boca y del sistema de cuerdas vocales a modo de repetirlos luego fácilmente.
y con 30 años, se puede “aprender” el sonido r fuerte? yo no he tenido nunca problemas… en comparación con mi hermano hablé más tarde, pero supongo que tendría los problemas típicos de cambiar letras y se pasó. Pero mi novio que es extranjero se agobia un montón con la rr fuerte cuando aprende español….. y por más que le digo que ya le saldrá, se sigue agobiando jaja

Así, cada palabra se compone de un conjunto específico de sonidos que por lo general se representan con símbolos diferentes a los que representan las letras del abecedario. Para comprenderlos, la fonética también busca entender cómo cada sonido es producido por las diferentes partes de la boca y del sistema de cuerdas vocales a modo de repetirlos luego fácilmente.
Dale a tu hijo libros para que se incentive a leer, siéntalo todos los días, a medida que avance dale libros avanzados, ve aumentando la dificultad poco a poco, trabaja con el para que vaya incrementado los conocimientos y si va a preescolar dile al maestro que te diga que otras cosas puedas hacer de como enseñar a leer a un niño de 4 años y que le permita aprender a leer y escribir.
×