Los chicos que batallan con dificultades del procesamiento sensorial pueden ser muy sensibles al ruido. Esto causa que desde ir al supermercado hasta un simulacro de incendio en la escuela sea un reto. Los médicos de su hijo pueden ayudarlo a encontrar soluciones a largo plazo, pero por lo pronto aquí hay algunas maneras de ayudarlo a manejar su sensibilidad al ruido.

Al terminar la llamada, puedes valorarla con este sencillo test. Es mucho más amigable  que las clásicas hojas de monitorización (necesarias), y generan un nuevo enfoque. Cuanto más cerca estés de estos 7 puntos, más identificado te sentirás con tu llamada de venta y más vas a identificar uno delos elementos claves del éxito: La intención. ¿Con qué intención realmente llamas?

Se conoce articulación del sonido a la colocación específica de los órganos de la boca (labios, lengua, paladar, velo del paladar, dientes, alvéolos, y paladar duro) en el momento de producirse el sonido. Debido a la movilidad de dos de los órganos de la cavidad bucal, la lengua y los labios, es en ella donde se origina la mayor parte de los sonidos.
Los sonidos vocálicos pueden aparecer solos o con combinados con una consonante para formar una sílaba, como por ejemplo la palabra acertijo, en la cual existe la subdivisión de a-cer-ti-jo, o como palabras independientes. Los sonidos consonánticos se deben unir de forma obligatoria a los vocálicos para que de esta forma para crear distintas silabas, nunca pueden formar palabras independientes.
No sabemos cómo surgieron las lenguas tonales. Muchos creen que tiene que ver con fonemas o incluso con sílabas completas que se han perdido, pero dejando su influencia en la pronunciación. Pero esta suposición hace difícil de explicar por qué el Cantonés, el cual ha mantenido muchos antiguas consonantes terminales, tiene 9 tonos, mientras que su pariente, el Chino Mandarín, el cual ha perdido esas terminaciones, sólo tiene 4 tonos. Por supuesto, un lingüista de China podría preguntarse cómo sucedió que las lenguas no-tonales perdieron sus tonos.
¿Qué papel tiene el juego en este círculo virtuoso? El juego capta la atención del alumno y su cerebro se motiva a través de las continuas predicciones que va haciendo. En este sentido, la elección en el juego es importante porque ha de suministrar los retos adecuados que permitan, a través de un feedback continuo, ir superando etapas y así manteniendo el interés o motivación para la tarea. (hemos hablado de manera extensa de este tema en este otro post).
También ayuda destacar los sonidos repetitivos. Por ejemplo, si está leyendo One Fish, Two Fish, Red Fish, Blue Fish (un pez, dos peces, pez rojo, pez azul), pida a su hijo que escuche el sonido /fffff/ en “fish” (al principio alargue los sonidos). Intente destacar otras palabras con el sonido /fffff/, en otros momentos además de cuando leyó el libro.
Durante la adquisición de la lectura el niño tiene que desarrollar habilidades y durante este proceso pasa diferentes etapas. Algunos autores también le llaman niveles o fases de la lectura. Das y cols. (1999) se refieren a la primera etapa como simbólica o estadio mágico, donde no existe relación del garabato con la palabra. La segunda etapa de pictórico, a las palabras las ve como una fotografía o cuadro pictórico, esto es en la edad preescolar y lee como fotografía, ejemplo: coca-cola, sólo asocia el significado con la imagen; por otra parte, el niño reconoce la palabras y puede describe cuadros, dibujos o fotos, reconoce las palabras aisladas a partir de un patrón y lo lee como un todo, ejemplo: mamá.
Esto exige que haya que entrenar específicamente aquellas estructuras silábicas más regularizadas en las que puedan aparecer letras. Algunos efectos de facilitación como puede ser el nombre de la letra pueden desaparecer si la sílaba a la que pertenecen aparece en posición media o final de la palabra, aunque esa letra se encuentre en la posición inicial de la sílaba.
La fonética tiene varias subramas que tienen que ver con distintas aplicaciones y maneras de llevar adelante el uso de la lengua. Así, algunas de las ramas existentes dentro de la fonética son la fonética experimental, la articulatoria y la acústica. Todas ellas tratan de analizar el fenómeno físico del habla dentro de diferentes parámetros que tienen que ver con cómo el sonido es producido, pero también con cómo el sonido es enviado al exterior.

Los fonemas no son sonidos con entidad física, sino abstracciones mentales o abstracciones formales de los sonidos del habla. En este sentido, un fonema puede ser representado por una familia o clase de equivalencia de sonidos (técnicamente denominados fonos), que los hablantes asocian a un sonido específico durante la producción o la percepción del habla. Así por ejemplo en español el fonema /d/ [+ obstruyente, + alveolar, + sonoro] puede ser articulado como oclusiva [d] a principio de palabra o tras nasal o pausa larga, pero es pronunciado como aproximante [ð] entre vocales o entre vocal y líquida, así /dedo/ se pronuncia [deðo] donde el primer y tercer sonido difieren en el grado de obstrucción aunque son similares en una serie de rasgos (los propios del fonema). 									

Por ejemplo, la sílaba yi puede tener muchos significados. Con el tono 1 significa trapo, con el tono 2 significa sospechar, con el tono 3 significa silla, con el tono 4 significa significado. La sílaba wu significa casa, nadie, cinco y niebla, respectivamente. Y ma significa madre, cañamo, caballo y reprender, respectivamente. En la trascripción oficial, los cuatro tonos son indicados a través de ¯, ´, ˇ, y `.

Me gusta ser coherente conmigo misma y con mis valores éticos, vivir y no sólo respirar, no dejar nunca de emocionarme, desarrollar mi capacidad de asombro y dedicar mi tiempo libre a mis amigos y mi familia. Intento dar respuesta a cada dilatación de mis pupilas, sonreír y expresar mis sentimientos por escrito, me gusta escribir poesía y adoro mi trabajo. En mi habitación tengo un sillón de los sueños y un trocito de cuarto sin techo.


El desarrollo de la lectura se va adquiriendo a través de estímulos, de los cinco a seis años es el nivel de edad en donde debe culminar todo el proceso de aprendizaje inicial de la lectura, sin que esto quiera decir que posteriormente no sea necesario seguir trabajando en el afianzamiento de otra serie de estrategias lectoras de orden superior, acorde a los múltiples y variados objetivos lectores.
Además, si quieres poner más en práctica tus habilidades conversacionales, podrás asistir a las actividades complementarias realizadas en el centro, así podrás reforzar lo visto en las lecciones de manera divertida y aplicando el contenido a la vida real. Esto lo podrás hacer individualmente y con otros estudiantes de tu mismo nivel, lo que te ayudará a desenvolverte con confianza, adquirir mayor fluidez y conocer nuevas personas.
Una vez que tu hijo tenga 5 años ya conoce lo que es ficticio y lo que es real, puedes ayudarlo a diferenciar los géneros de los libros, aquellas historias que son basadas en lo real, libro de letras, libro de músicas, fantasía, ciencia ficción.  Cuando un niño aprende clasificar un libro del género empezara  recordar los detalles realizando un esfuerzo para poder recordarlo, realizando un esfuerzo para poder clasificarlo y tendrá que recordar libro que haya leído del mismo genero. Esto te llevara más de diez segundos tras realizar una lectura.
La fonología en cambio no necesariamente trata entes claramente definibles en términos acústicos. Como realidad mental o abstracta un fonema no tiene por qué tener todos los rasgos fonéticos especificados. Por ejemplo, en diversas lenguas la aspiración es relevante para distinguir pares mínimos pero un fonema del español puede pronunciarse más o menos aspirado según el contexto y la variante lingüística del hablante pero en general para un fonema del español no está especificado el grado de aspiración. En cambio, en lenguas como el chino mandarín o el coreano un fonema tiene predefinido el rasgo de aspiración.
Me gusta la literatura fantástica y suelo comprar libros de autores desconocidos. La mayoría de las veces llevado por la sinopsis de sus contraportada. No todas las veces acierto y me he encontrado con verdaderos tostones difíciles de digerir. En otras ocasiones te sorprendes y la realidad de la novela supera las espectativas del resumen de su editor. Este es el caso de La Senda del Arquero. Me ha envuelto y enganchado en un mundo lleno de personajes fantásticos y de aventura sorprendente. Después de leerlo investigo sobre el autor y resulta que se trata de su primera novela, espero siga por esta senda que él mismo ha iniciado y no deje de aventurarse en este nuevo mundo que ha creado.
Dentro de la ciencia conocida como lingüística encontramos una rama muy importante que se conoce como fonética. La fonética se dedica a estudiar los sonidos que emite la voz humana, su formación y sus variantes dependiendo de la posición de las diferentes partes del sistema del habla que incluyen desde la lengua hasta órganos más internos en la garganta.
!2 de octubre (1) ¿Flotan o se hunden? (1) 3º de Primaria (1) Abecedario (4) Aceptación personal (1) Actividades (19) Adivinanzas (2) Anfibios (3) Angry Birds (1) Animación (1) Animación lectora (22) Animales (17) Animales domésticos (5) Animales invertebrados (2) Animales salvajes (3) Animales vertebrados (4) Anterior y posterior (1) Antónimos (2) Aparato circulatorio (1) Aparato respiratorio (1) Árbol de los propósitos (1) Árbol genealógico (1) Árboles (1) Arbustos (1) Arte (7) Artes Plásticas (17) Atención (11) Atención. Juego de diferencias (1) Aula abierta (3) Aumentativos (1) Autismo (1) Aves (3) Banco de textos (1) Barrio Vivo (1) Biblioteca (7) Bits de inteligencia (2) Bolas de Navidad (1) Brujitas (2) Busca las diferencias (2) Busca las diferencias: fichas (1) Cálculo (2) Caligrafía (1) Cambio climático (1) Cambios de estado (1) Camina con Caminatas (1) Capa de ozono (1) Cardinal (1) Caretas (1) Carnaval (13) Cinesféric (1) Ciudades y pueblos (1) Colegio (1) Collage (1) Competencia matemática (1) Competiciones (1) Comprensión lectora (20) Comunidades autónomas españolas (4) Conceptos (1) conductividad térmica. Estados de la materia. (1) Contaminación del aire (1) Cuadrícula (1) Cuentos (11) Cuentos infantiles (2) Cuerpos geométricos (1) Cuidado del medio ambiente (1) Cuidamos el Planeta (1) Cumpleaños (39) Decena (1) Decenas (5) Decoración del aula (2) Desayuno saludable (1) Descomposiciones (6) Descripciones de lugares (1) Descripciones de personas (1) Descripciones de plantas (1) Día de la Familia (1) Día de la Hispanidad (1) Día de la Madre (5) Día de la Paz (11) Día del Maestro (10) Día y Noche (1) Dibujos para colorear (33) Dibujos para unir puntos (1) Dictados (1) Diminutivos (1) Diplomas (6) Direccionalidad (1) Discriminación auditiva (1) Disney (4) Dureza (1) Duro-Blando (2) Educación emocional (22) Educación vial (4) El agua (2) El aire (1) El aparato locomotor (2) El Ayuntamiento (3) El calendario (1) El colegio (1) El cuélebre de Asturias (1) El cuerpo humano (4) El día del Padre (6) El municipio (2) El otoño (1) El Sistema Solar (1) El teatro (1) El teatro. (1) El tiempo atmosférico (1) El trabajo (2) El universo (2) Energía (1) Energías no renovables (1) Energías renovables (1) Entonación (1) Esqueleto (1) Esquemas (3) Esquimales (2) Estados de la materia (2) Estándares de Aprendizaje (4) Experimentos (3) Expresión escrita (1) Expresión oral (1) Expresiones y frases hechas (1) Familia de palabras (1) Fenómenos atmosféricos (1) Fichas (2) Fichas an-en-in-on-un-na-ne-ni-no-nu (1) Fichas un-una...unos-unas (1) Fiestas (3) Figuras geométricas planas (1) Flores (1) flotabilidad (1) Fondo lector (1) Fonema p (1) Fonemas (10) Fotografía (1) Fotosíntesis (1) Frases (1) Frases inglés (1) Fruta (1) Frutos (1) Función de Nutrición (2) Función de Relación (2) Función de Reproducción (1) Funciones Vitales (2) Generador de fichas de caligrafía (1) Generador de fichas de lengua y matemáticas (1) Germinación (1) Gifs animados (2) Gráficos (1) Grafomotricidad (2) Guiñol (1) Hábitos de salud (1) Halloween (9) Handy Manny (1) Herramientas (1) Herramientas y máquinas (3) Hierbas-arbustos y árboles (1) Higiene (1) Hojas (1) Homophones (1) Huerto (1) Huesos (2) Igual que (1) Igualdad de género (1) Inglés (2) Iniciación a la lectoescritura (2) Instrumentos musicales (1) Integración (4) Inventos (1) Invertebrados (3) Izquierda-Derecha (1) Juego para 1 Tramo (1) Juegos (4) La atmósfera (1) La calle (1) La carta (1) La ciudad (1) La Constitución Española (4) La contaminación del aire (1) La decena (1) La Familia (2) La hora (2) La localidad (5) La máquina del tiempo (1) La materia. Naturales (1) La observación (1) La palabra intrusa (1) La Tierra (1) La vivienda (7) Laberintos (1) Lapbook (4) Las centenas (1) Las estaciones del año (3) Las estrellas (2) Las mascotas (1) Las plantas (2) Lateralidad (1) Lectoescritura (49) Lengua (5) Lentejas (1) Linternas (1) LOMCE (4) Los alimentos (11) Los animales (7) Los Derechos del Niño (3) Los Medios de Transporte (3) Los Planetas (3) Los pueblos (1) Los relojes (2) Los ríos (1) Los sentidos (3) LSE (2) Lupas (1) Mamíferos (6) Mandalas (2) Mapa del tiempo (1) Mapas conceptuales (1) Mapas mudos (1) Máquinas y herramientas (2) Marcha por el barrio (1) Marcos de fotos (1) Marcos para tarjetas (2) Más que-menos que (1) Máscaras (1) Mascotas (4) Matemáticas (4) Materiales (4) Materiales artificiales (1) Materiales naturales (1) Materias primas (1) Mayor que (1) Medidas de capacidad (2) Medidas de longitud (1) Medidas de masa (1) Medidas para no malgastar el agua (1) Medios de transporte acuáticos (1) Memory (1) Menor que (1) Metamorfosis (1) Método científico (5) Modificación de conducta (3) Monedas y billetes de euro (2) Motricidad fina (1) Movimientos de la Tierra. (1) Multiplicaciones (1) Murales (1) músculos (2) Música (2) My little pony (1) Navidad (23) Normas de circulación (1) Nuestro cuerpo (1) Numeración (13) Números (2) Ocio (1) Oficios (1) Operaciones (3) Ordenar números (1) Ordenar palabras (1) Ordinales (1) Organización del aula (2) Órganos de los sentidos (1) Orientación espacial inglés (1) Ortografía (19) Paisaje de costa (1) Paisaje de interior (1) Paisajes (4) Palabras compuestas (1) Palabras-Cartel (1) Pares e impares (1) PasaPalabra (1) Pasatiempos y crucigramas (1) Pasatiempos: Fichas (1) Payasadas (1) Peces (2) Percepción cognitiva (1) Peter Pan (1) Photocall (1) Pintura (10) Pizarra digital (1) Planeta azul (1) Planeta Tierra (1) Planetario (1) Plantas (9) Poemas para memorizar (3) Policía Nacional (1) Polígonos (1) Preguntas Disney (1) Premios (1) Presente-pasado-futuro (1) Problemas (5) Problemas con dinero (1) Problemas de sumas y restas (2) Productos elaborados (1) Profesiones (2) Profesiones inglés (1) Propiedades de los materiales (3) Pruebas de diagnóstico (2) Punto y mayúscula (2) R fuerte y r suave (1) Raíz (1) Ratoncito Pérez (4) Reciclar (1) Reciclar Reducir Reutilizar (2) Recta numérica (1) Recursos interactivos (24) Reparto de tareas en el hogar. LOMCE (1) Repaso hasta el 20 (1) Repaso verano (1) Reptiles (3) Restas (7) Rotación de la Tierra (3) Salidas (19) Salud y enfermedad (3) Sector primario (2) Sector secundario (2) Sector terciario (1) Semana Cultural (12) Señales de tráfico (2) Separación de palabras (2) Seres vivos Seres inertes (1) Serie numérica (1) Series (3) Sierra Espuña (1) Sílabas (2) Silabas trabadas (2) Sílabas trabadas (4) Simetrías (3) Sinfones (7) Sinónimos (2) Sistema Digestivo (1) Sistema Nervioso (1) Sistema Solar (1) Sociales (1) Sumas (10) Sumas y restas (1) Tablas (2) Tablas de multiplicar (2) Tablón de anuncios (1) Taller de cocina para niños (1) Tallo (1) Tangram (1) Teatro (10) Técnicas Plásticas (2) The Constitution (1) Tipos de familia (1) Trabajos (1) Trabalenguas infantiles (1) Traslación de la Tierra (2) Trazos de los fonemas (2) Trivial Disney (1) Turbo caracol (1) UDC (1) Usos del agua (1) Valores (2) Velocidad lectora (1) Verbos (1) Verduras y frutas (1) Vertebrados (3) Vida saludable (1) Villancicos (2) Vocabulario (3) Vocabulario en imágenes (9) Vocabulario por categorías:audio (1)
Los sonidos vocálicos pueden aparecer solos o con combinados con una consonante para formar una sílaba, como por ejemplo la palabra acertijo, en la cual existe la subdivisión de a-cer-ti-jo, o como palabras independientes. Los sonidos consonánticos se deben unir de forma obligatoria a los vocálicos para que de esta forma para crear distintas silabas, nunca pueden formar palabras independientes.
Una vez que tu hijo tenga 5 años ya conoce lo que es ficticio y lo que es real, puedes ayudarlo a diferenciar los géneros de los libros, aquellas historias que son basadas en lo real, libro de letras, libro de músicas, fantasía, ciencia ficción.  Cuando un niño aprende clasificar un libro del género empezara  recordar los detalles realizando un esfuerzo para poder recordarlo, realizando un esfuerzo para poder clasificarlo y tendrá que recordar libro que haya leído del mismo genero. Esto te llevara más de diez segundos tras realizar una lectura.
Debido al gran número de palabras que no siguen las reglas del phonics, memorización de la palabra vista sigue siendo necesaria para los niños que aprenden a leer a través de programas de fonética como enganchado en el Phonics. En otras palabras, el niño debe memorizar la ortografía de muchas palabras individualmente, con el fin de reconocer a la vista. Memorización de la palabra vista puede presentar problemas para los niños que tienen dificultades con la memorización de memoria, que se extiende la longitud de tiempo requerido para que la lectura mejorar.

¿Qué papel tiene el juego en este círculo virtuoso? El juego capta la atención del alumno y su cerebro se motiva a través de las continuas predicciones que va haciendo. En este sentido, la elección en el juego es importante porque ha de suministrar los retos adecuados que permitan, a través de un feedback continuo, ir superando etapas y así manteniendo el interés o motivación para la tarea. (hemos hablado de manera extensa de este tema en este otro post).
“JUAN ENTRENA JÁIMEZ ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias, al que ha desarrollado Presencia Web a través de página propia y Servicio de promoción online mediante sistema de pago (SEM), para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. [01/03/2019]. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Granada.”

Es importante señalar que si bien el fonema pertenece al ámbito de la lengua, y el sonido se incluye en el campo del habla, ambos elementos se encuentran íntimamente relacionados y condicionan el significado de los términos; sin embargo el fonema es un elemento que sirve para el análisis lingüístico, es decir que representa la abstracción de ese sonido al que se encuentra ligado.


Algunos de los estudios de lectura ponen en evidencia la importancia de la decodificación. Según Henry (1993) son "Aquellos niños que no aprenden a leer y que parecen tener un factor común; tienen una gran dificultad en adquirir las habilidades necesarias para decodificar con rapidez. La comprensión es un problema solo porque los niños no pueden decodificar con rapidez" (pág. 107). Además los estudios diferenciales indican que las mayores diferencias entre buenos y malos lectores se dan precisamente en los microprocesos (Adams, 1982; Graeser, Hoffman y Clark, 1980; Laberge y Samuels, 1974).
Los fonemas son las unidades básicas sobre las que se estudia el lenguaje en cuanto a fonación, es decir, en cuanto al sonido que se realiza al pronunciarlas. Un fonema, explicado de forma técnica, es la unidad básica de un sistema fonológico encargado de explicar los sonidos que forman una lengua. En este artículo te mostraré algunos ejemplos de fonemas para que entiendas a la perfección qué son.

Verbigracia: la sílaba o el grupo fónico sí pueden fraccionarse. Un análisis pormenorizado del fonema revela que está compuesto por un haz de diversos elementos fónicos llamados rasgos distintivos cuya combinación forma el inventario de fonemas. El inventario de rasgos distintivos es asimismo limitado y viene a constituir una especie de tercera articulación del lenguaje.
Entre los criterios para decidir qué constituye o no un fonema se requiere que exista una función distintiva: son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua.1​ Así, los sonidos [p] y [b] son fonemas del español porque existen palabras como /pata/ y /bata/ que tienen significado distinto y su pronunciación sólo difiere en relación con esos dos sonidos (sin embargo, en mandarín los sonidos [p] y [b] son percibidos como variantes posicionales del mismo fonema).
Algunos de los estudios de lectura ponen en evidencia la importancia de la decodificación. Según Henry (1993) son "Aquellos niños que no aprenden a leer y que parecen tener un factor común; tienen una gran dificultad en adquirir las habilidades necesarias para decodificar con rapidez. La comprensión es un problema solo porque los niños no pueden decodificar con rapidez" (pág. 107). Además los estudios diferenciales indican que las mayores diferencias entre buenos y malos lectores se dan precisamente en los microprocesos (Adams, 1982; Graeser, Hoffman y Clark, 1980; Laberge y Samuels, 1974).
Es importante señalar que si bien el fonema pertenece al ámbito de la lengua, y el sonido se incluye en el campo del habla, ambos elementos se encuentran íntimamente relacionados y condicionan el significado de los términos; sin embargo el fonema es un elemento que sirve para el análisis lingüístico, es decir que representa la abstracción de ese sonido al que se encuentra ligado.

En los sonidos consonánticos de acuerdo con el punto de articulación podemos encontrar: labiales, labiodentales, coronales, interdentales, dentales, alveolares, postalveolares, retroflejas, palatales, velares, uvulares, faríngeas y glotales. Sin embargo, es difícil encontrar lenguas que usen simultáneamente todos estos puntos de articulación. Respecto al modo de articulación se tienen oclusivas, fricativas, africadas y aproximantes.
Los fonemas (en griego antiguo: φώνημα [fónēma], ‘voz humana, sonido de la voz’) son la articulación mínima de un sonido vocálico y consonántico.1​ Por otra parte, los fonemas son unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fónico-fonológico de una lengua humana. Es decir, un fonema es cada una de las unidades segmentales postuladas para un sistema fonológico que dé cuenta de los sonidos de una lengua.
Me acabo de dar cuenta de que mi hijo para pronunciar no va mal encaminado aun a pesar del retraso que ha tenido con el lenguaje. Es decir, se equivoca con las palabras y el orden de sus silabas, pero es porque quiere soltarlas de golpe mas que porque no sea capaz de pronunciar fonemas. Si que le cuestan mas las consonantes de final de palabra, sobre todo la “r” pero con la “r” doble tambien anda flojo.
Ejemplo: También podemos jugar a adivinar en que ha pensado el otro. Para ello, le pediremos que escriba el nombre de un objeto visible en el contexto sin que lo veamos y viceversa, después debemos adivinar que creemos que ha anotado el otro y al final enseñar lo que habíamos escrito. (Sirve cualquier juego que le haga escribir a la vez que se divierte).
×